Bienvenidos al blog de la Porra Euro'08

Video Explicativo Porra Euro 2008

viernes, 13 de junio de 2008

Análisis de la primera jornada

Las goleadas de Holanda y España, la autoridad de Alemania y Portugal y las decepciones de Francia e Italia, lo más destacado de la primera jornada de la Eurocopa 2008. ¿Qué sensaciones te dan las favoritas al título?

Imagen de Análisis Primera Jornada: ¿El cuento de siempre?¿Quién se atreve a enterrar a Italia?

Todas las selecciones se han estrenado en la Eurocopa de Austria y Suiza. El debut, dicen, que es el partido más importante de la competición pero no es ni mucho menos decisivo para aupar o enterrar a los equipos y otorgarles las vitolas de favorito o fracaso. Lo más importante en competiciones de este tipo no es el primer resultado sino las sensaciones que transmiten, si aumentan las opciones de llegar a la última ronda o si tiene pinta de quedarse por el camino.

La selección que transmitió mejor sensación fue la holandesa. Tumbar a la campeona del mundo en el estreno de esa manera tan abultada es la mejor forma de presentar tus credenciales al título. Creo que los italianos subestimaron a  y ésta les pasó la mano por la cara. Los de Van Basten taparon a Pirlo y apagaron el circuito italiano. Las transiciones rápidas de Van der Vaart, Sneijder, Kuyt y un rejuvenecido Van Bronckhorst aplastaron a los de Donadoni. Las deficiencias defensivas fueron saldadas al colocar dos medios defensivos, Engelaar y De Jong, como perros de presa. Hacía tiempo que la Oranje no lo hacía, pero la flojera del Mundial 2006 les sirvió de lección.

3-0 es un resultado muy negativo para una selección que presume, y con razón, de defensa.  no recibía tan serio correctivo desde el Mundial del 70, contra el Brasil de Pelé. Son palabras mayores. En Italia se tiran de los pelos y quieren arrancárselos al seleccionador. La sombra de Lippi es alargada. Los palos le caen por la flojera de la nueva pareja de centrales Materazzi-Barzagli -Panucci y Zambrotta también se lucieron-, poner a Gattuso y Ambrosini y prescindir de los romanistas De Rossi y Aquilani, dejar solo arriba a Luca Toni -por mucho que diga que juega con 4-3-3, Di Natale y Camoranesi no son delanteros- y sacar tarde a Cassano y Del Piero. A ver, es el cuento de siempre, las peleas de cada campeonato, sólo que el resultado inicial es escandaloso, pero... ¿Quién se atreve a enterrar a los italianos?

Y más cuando el presumible rival por la segunda plaza del ,Francia, pues... Que pone nervioso a cualquiera. 0-0 contra . Pobre. Qué fácil es defender y qué difícil es dominar la posesión y crear ocasiones de gol. A la contra es más fácil, Raymond Domenech. Claro. El seleccionador francés recuerda que en el Mundial empezaron igual y llegaron a la final. Cierto. Como también lo es que compartían grupo con Togo y Corea del Sur. Dos años perdidos entonces. No hemos aprendido nada. Juegan los mismos y nos encomendamos a Ribéry. Aunque ojito, la defensa sigue rascando -normal, juegan con seis atrás- y yo creo que se lo pondrán más difícil a Holanda. La suerte del Grupo de la Muerte no está ni mucho menos echada.

No hay comentarios:

Video Explicativo