Bienvenidos al blog de la Porra Euro'08

Video Explicativo Porra Euro 2008

sábado, 21 de junio de 2008

Jornada 8 - Grupo D

SUECIA 1 - ESPAÑA 2 | Villa rescata a España y los cuartos se acercan

El delantero asturiano marcó el 1 a 2 en el minuto 92 y deja a España virtualmente clasificada para la siguiente ronda de la competición. La selección dominó, pero la presión le pudo en los momentos complicados y sólo la genialidad de Villa pudo con la defensa nórdica.
La incertidumbre no pudo ser mayor, tampoco la tensión ni la emoción en un partido que atravesó por fases de buen fútbol, pero que a la postre resultado más peleado que vistoso. Luis Aragonés repitió once y, lo cierto es que España dominó el balón ante una Suecia que se dedicó a protegerse las espaldas y buscar una contra para Ibrahimovic.

El delantero del Inter fue titular pese a las molestias que arrastraba y eso se notó. Su cambio obligado en el segundo tiempo mermó las opciones de su equipo que, no obstante, nunca se rindió. Los primeros minutos fueron de tanteo y con aproximaciones para ambos equipos. Hasta que España dijo basta y de la mano de un gran Xavi se adueñó del esférico.

España apretaba y, aunque ocasiones no le faltaron, el primer gol de la noche llegaría, curiosamente, en una jugada de estrategia. Era el primer córner de la tarde y Silva, totalmente libre de marca, centraba desde la frontal para que un inteligente Torres desviara con la punta de su bota el balón hacia el fondo de la red. El Niño le ganaba la partida a los centrales suecos y España, en el minuto 14, volvía a golpear rápido. Fueron los mejores minutos del conjunto de Luis Aragonés. Sorprendentemente, Suecia le dio total libertad a Xavi y, el azulgrana, no se cansó de repartir a diestra y siniestra. España se gustaba y, sólo los errores defensivos de los laterales de España, permitían que Ibrahimovic, Ljungberg y Larsson se acercaran con peligro ante Casillas.

Y es que los hombres de Lagerbäck, fríos y cerebrales como siempre, no perdieron en ningún momento el orden táctico y siguieron jugando a su ritmo. Se dieron cuenta del daño que les proporcionaba Xavi y, en cuanto Svensson y Andersson se le echaron encima, la roja perdió frescura.

Las llegadas más espaciadas y varias ocasiones de Larsson e Ibrahimovic hicieron recular en exceso al equipo, que se vio sorprendido por la renovada fuerza de su rival. Se perdió el centro del campo y Suecia achuchó hasta que Ibrahimovic logró igualar la contienda. España se vino abajo y hasta el descanso jugó a merced de un rival inferior. Perdió su personalidad y acabó sufriendo.

Pero tras el descanso llegaron las buenas noticias. Ibrahimovic no podía continuar y, sin él, Suecia perdió su fuerza. Los nórdicos renunciaron al juego ofensivo y descaradamente cedieron el balón a España. Pero las ocasiones no acababan de llegar y Aragonés se arriesgó al sacar a Xavi e Iniesta. Entraron Cazorla y Fàbregas.

Las ocasiones se incrementaron, pero no mejoró el juego. El del Villarreal se echó al equipo a los hombros, no asíCesc, que desaprovechó una ocasión de oro para demostrar sus dotes de mando. Discreto partido el del jugador del Arsenal, que en ningún momento pudo superar la presión del rival. España y Senna lo intentaban desde todos los ángulos posibles, pero el gol se resistía y eso acabó llevando a la selección hacia la ansiedad.

La Roja no decayó y demostró un espíritu de superación que le hizo no flaquear. Y ahí estuvo la clave, no se acabó jugando bien, pero un pase en profundidad de Capdevila fue aprovechado por la picardía de Villa. El Guaje pinchó la bola, regateó a los defensos y sólo ante Isacksson no perdonó. Corría el minuto 92...y España rozaba los cuartos con la segunda victoria de la Eurocopa.







GRECIA 0 - RUSIA 1 | Adiós al campeón de Europa

Grecia se despide de la Euro 2008 en la segunda jornada sin marcar ningún gol ni sumar ningún punto. Un error de Nikopolidis condena a la campeona de Europa. Rusia ha merecido la victoria.
Flojísimo partido el que nos han ofrecido Grecia y Rusia en Salzburgo. La campeona de Europa se marchará por la pueta de atrás después de haber desplegado un fútbol rácano, primario y muy limitado ofensivamente. Los rusos tampoco han hecho un gran partido, pero un gol de Zyryanov, después de un terrible error de Nikopolidis, les mantiene con vida y se jugarán el pase a cuartos ante Suecia. La buena noticia: España es campeona de grupo.

Grecia ha saltado al campo distinto a como lo hizo ante Suecia. El centro del campo presionaba la salida del balón de los rusos y no se limitaba a tocar atrás esperando el error rival. Sin embargo, el único peligro de los de Otto Rehhagel consistía en colgar balones a Charisteas y Liberopoulos. La táctica que le dio la Eurocopa en 2004 no ha funcionado.

Rusia jugaba mejor en ataque gracias a la movilidad de Pavlyuchenko, que se ha hartado a correr, con sentido, durante todo el encuentro. El delantero del Spartak avisaba en el minuto 14 con un disparo que ha parado Nikopolidis. Cinco minutos después llegaba la contra griega, con un centro al área que a punto ha estado de acabar en autogol de los de Hiddink. Ha sido la mejor ocasión de Grecia durante todo el partido.

El gol de Rusia ha llegado en el minuto 32 después de un imperdonable error de Nikopolidis. Balón colgado al área sin aparente peligro, Nikopolidis sale fatal, Semak se saca un centro de chilena precioso y Zyryanov remata a portería vacía. Los rusos se encontraban con un gol a favor y la opción de jugar al contrataque, como más les gusta.

Los últimos minutos de la primera parte han sido para los rusos, que han podido cerrar el encuentro con un remate de Pavlyuchenko. Grecia estaba fuera de la Eurocopa con el gol en contra, pero no parecía incomodarse. Antes de finalizar la primera parte, Seitaridis se ha marchado lesionado y ha entrado Karagounis, el único que le ha dado algo de sentido al ataque de los de Rehhagel en la segunda parte.

Los segundos 45 minutos han empezado más animados, con ocasiones para ambos equipos, pero ha sido un espejismo. Grecia ha vuelto a su fútbol rácano y directo, sin crear ningún peligro a Akinfeev. Charisteas ha tenido un remate claro a la salida de un corner, pero tampoco ha acertado. Rusia estaba bien plantada en el campo y salía con peligro a la contra.

Gekas y Giannakopoulos han entrado en la segunda mitad, pero tampoco han cambiado el rumbo del encuentro. A Grecia se le agotaba el tiempo y seguía sin crear acciones de peligro. De hecho, los rusos han estado más cerca de anotar el segundo en varias contras que no ha sabido rematar. Sin ocasiones de peligro para los de Rehhagel se ha llegado al final del encuentro. Dos partidos y dos derrotas para Grecia, que se marchará de la Euro por la puerta de atrás.

La mejor noticia del partido es que España, que ha vencido a Suecia, es matemáticamente primera de grupo. Rusia, que podrá contar con Arshavin en la última jornada, y Suecia se jugarán la segunda plaza en un duelo a muerte el próximo miércoles. Adiós al fútbol rácano de Grecia. Adiós al campeón de Europa.

No hay comentarios:

Video Explicativo