Bienvenidos al blog de la Porra Euro'08

Video Explicativo Porra Euro 2008

sábado, 21 de junio de 2008

Análisis de la segunda jornada

Portugal y España pasan sobradas a cuartos de final. Croacia tumba a Alemania y Holanda y Rumanía ponen contra las cuerdas a Italia y Francia.

Srna y Olic, los autores de la victoria croata
Ojo con los croatas...

Si los holandeses son los sioux, los croatas son los apaches. Ambas selecciones, junto con y se han clasificado a la primera para los cuartos de final al ganar los dos primeros partidos y liderar sus respectivos grupos. De españoles y portugueses, nos lo esperábamos, era lo normal teniendo en cuenta los rivales del A y D. Pero y han protagonizado las machadas de lo que llevamos de Eurocopa presentando opciones serias para colarse en semifinales.

Primero Croacia, pese a su triste arranque -sólo 1-0 contra Austria pese a su mayor calidad-, le dio un meneo a , que no olió el . Los gigantes alemanes parecieron enanos al lado de los Modric, Rakitic, Srna y compañía, ganándoles por ganas y sobre todo por juego. ¡Toma ya!

Pero ¡vaya tela con Alemania! Si el hombre que tiene que crear juego es el lateral Phillipp Lahm, ya lo decimos todo. Y los problemas defensivos que decíamos en el primer análisis son manifiestos: los riesgos que plantea adelantar tanto a ambos laterales teniendo a dos centrales con tan escasa cintura como Mertesacker y Metzelder son demasiado. Pero lo peor es la falta de creación, de elaboración, de ¡pensar un poco!, en el centro del campo. Frings no puede cortar contraataques y también crear juego. Ballack tampoco es un 10 clásico y los hombres de banda son más de banda que de centro. Para más inri, ni Klose ni Mario Gómez ven puerta. Decepcionante. Eso sí, ahora, la presumible semifinal se traslada a los cuartos, contra Portugal... y no creo que se repita la historia del Mundial 2006.

Luego Holanda, para que no quedara en casualidad el baile que le dio a Italia, le metió uno más a Francia. La cacareada seguridad defensiva de se vino a abajo en un par de carreras de Robben y Van Persie. ¿Que no ven que Thuram y Gallas no tienen ya 20 años? Sé que vosotros lo véis, pero el mentalista de Domenech... Y ojo, que aplaudo lo de poner -menos mal- a Ribéry en el centro, donde puede desplegar a sus anchas su calidad y visión de juego, por detrás del caprichoso Henry. Francia jugó bien pero la apuesta ofensiva de Van Basten fue recompensada. Y si jugadores como Sneijder, Van der Vaart, Robben y Van Nistelrooy lo tienen todo de cara, parece imposible pararles. Si Holanda sigue defendiendo bien, será muy, muy difícil ganarle.

¿E Italia? Pues sigue como Francia. No se puede ganar queriendo meter sólo medio gol. Que le dé gracias a Buffon por darle un partido más de vida. Pero yo insisto: no enterremos a los italianos. ¿Que no fue capaz de ganar a Rumanía? Vale, pero ¿quién me asegura que, al azar, Panucci meterá un gol con el culo en el minuto 94 en un córner y ganará a Francia? Yo no me fío. ¿O por qué no Francia? Total, que Holanda tiene la posibilidad de cargarse a ambas, no esforzándose -diciéndolo de forma suave- ante ... y que sea ésta la rival de España en cuartos.

España también cumple sus antes de la maldita ronda de cuartos de final. Contra Suecia ganaron de una forma poco española en estas competiciones: en el último minuto cuando ya parecía todo vendido. Torres y Villa se entienden bien y tienen la pistola cargada. Dan miedo a las defensas... El mismo miedo que me da a mi la defensa española. Lo de Sergio Ramos exige una corrección urgente: ¿por qué se complica de esa manera? España debe saber que aún no ha hecho nada en esta Eurocopa. Lo feo empieza el jueves.

Para feo, por cierto, lo de los griegos. No, no me refiero a Kyrgiakos, si no a que la campeona de Europa se despida las primeras de cambio sin meter un gol. Ya los metieron todos en 2004. Las casualidades en fútbol pasan cada 12 años. Austria y Suiza, ni por casualidad.

Mi orden de favoritos ha cambiado: Portugal y Holanda lo encabezan. Pero quiero ver a ambas con el marcador en contra a ver cómo se desenvuelven. Les veo más tablas atrás que a España, pero las tres me sugieren lo mismo: ¿es suficiente jugar bien? ¿Qué más puede hacer Croacia? ¿Pueden ganar jugando mal Alemania, o Francia? ¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Video Explicativo